CENEXA

CAMPAMENTO PARA NIÑOS CON DIABETES 2001

Lugar: CENTRO RECREATIVO SAN LUIS

Fragata Sarmiento 450 - Aguas Verdes - Buenos Aires - Argentina

Fecha: 16 De Diciembre De 2001

Inscripcion e Informes:CENEXA - Centro De Endocrinologia Experimental y Aplicada, Facultad de Ciencias Médicas, Calles 60 y 120, (1900), La PLata Pcia de Buenos Aires - República Argentina.

Teléfono: 054 - 0221 - 4236712

e-mail: gagliardino@infovia.com.ar

 

 

El CENEXA organiza desde hace 12 años consecutivos Campamentos para Niños con Diabetes (entre 7 y 13 años de edad) provenientes de Servicios de Diabetes de Hospitales Públicos de la Prov. de Buenos Aires.

Los niños participan de un programa de educación de modalidad grupal y recreativa a cargo de un equipo interdisciplinario , que incluye el manejo de medidas higiénico-dietéticas y medicamentosas que permitan lograr un adecuado control metabólico de la enfermedad. Esta actividad es subvencionada en parte con generosos aportes de la industria farmacéutica, de entidades estatales y también de entidades sin fines de lucro.

AYUDANDO AL NIÑO A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ACERCA DE LA DIABETES APOSTAMOS A SU FUTURA CALIDAD DE VIDA.

SI USTED COLABORA BECANDO A UN NIÑO, NOSOTROS PODREMOS

  • -continuar realizando futuros campamentos.
  • -realizar más de uno por año.

GRACIAS POR SU APORTE

Los campamentos para niños con diabetes han adquirido una gran importancia en todo el mundo, porque representan una experiencia de vida en dónde las posibilidades de enseñanza-aprendizaje están facilitadas, ya que se desarrollan en un ambiente distendido y ampliamente aceptado por los niños. Las vivencias del campamento ayudan al niño a desarrollar independencia, autoconfianza y una actitud participativa y responsable en el control y tratamiento de su enfermedad. En un clima de diversión y colaboración mutua, el niño aprende y se familiariza con los componentes de su control y tratamiento . Supervisado por el personal a cargo del campamento, el niño adquiere y perfecciona habilidades :

  • -Para seleccionar alimentos de acuerdo a sus necesidades nutricionales.
  • -Para seleccionar las técnicas de automonitoreo glucémico, glucosúrico y cetonúrico.
  • -Para manejar la técnica de preparación e inyección de insulina.

El campamento tiene 7 días de duración, y su programa abarca actividades deportivas, caminatas , recreación , actividades estético-expresivas , musicales , juegos nocturnos , veladas y fogones. Dentro del campamento hay una constante actividad educativa referida al manejo y control de la diabetes , desarrollada en forma de juegos educativos especialmente diseñados para esa finalidad. Mediante esos juegos , el niño refuerza conocimientos y adquiere destreza en el manejo de técnicas para el control y tratamiento de la enfermedad. El campamento ofrece un ambiente seguro ya que su organización y desarrollo están a cargo de un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por médicos diabetólogos , enfermeras , nutricionistas , profesores en educación física , y jóvenes líderes,todos ellos con experiencia en el control y manejo de personas con diabetes y en campamentos de este tipo.

El líder es un adolescente o jóven con diabetes que educa con el ejemplo , y que permite al niño proyectarse positivamente con su futuro. En los campamentos el niño aprende jugando , aprende observando y compartiendo actividades con otros niños que viven su misma experiencia .De regreso a la vida cotidiana , esas vivencias lo ayudan a actuar sintiéndose más seguro de sí mismo frente al grupo familiar y a la comunidad que lo rodea.